EEI. NTRA. SRA. DEL CARMEN

Centro Bilingüe - Escuela Espacio de Paz - Ecoescuela

 

NUESTROS/AS HIJOS/AS COMIENZAN LA ESCUELA Y

Escrito
  • sábado, 15 de octubre de 2011
  • por
  • Maria Albendea Bonilla
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  • NOS HABLAN DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN : ¿QUÉ ES LO QUE SE PRETENDE?

    • COMPETENCIAS BÁSICAS Y FAMILIA
      ¿Pero qué son las competencias básicas ?
      Es la forma en que utilizamos los saberes y habilidades para resolver cuestiones prácticas de la vida diaria. Es el conocimiento en acción, o dicho de otro modo es la forma que tienen las personas de utilizar el saber adquirido para resolver problemas surgidos en el transcurso de su vida. Las competencias surgen como respuesta a una profunda insatisfacción: el distanciamiento entre el “saber académico” y el “saber vivir”.
      Surge del convencimiento de que es imposible estar 14 años impartiendo/recibiendo clases de inglés o francés, haber trabajado mucho con los verbos irregulares, y no saber pedir panen inglés… o haber estudiado lengua española, conocer verbos y adverbios, pronombres, lexemas, etc. y no haber logrado un hábito lector básico, no saber entender las ideas básicas de un escrito, la portada de un periódico. El reto de la educación para los próximos años es tratar de identificar cuáles son los aprendizajes comunes básicos para la educación obligatoria, cuál es la cultura que merece ser aprendida en la etapa escolar obligatoria.
       
    • Cuáles son las ocho competencias básicas propuestas
      Las ocho competencias básicas propuestas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación, que podrían representar las claves de esa cultura imprescindible son:
      Competencia en comunicación lingüística.
      Competencia lógico-matemática.
      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
      Tratamiento de la información y competencia digital.
      Competencia social y ciudadana.
      Competencia cultural y artística.
      Competencia para aprender a aprender.
      Autonomía e iniciativa personal. 
    • A. Competencia en comunicación lingüística.
      Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. También incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, así como la de comunicarse de forma apropiada en una amplia variedad de situaciones al menos en una lengua extranjera al finalizar la educación básica. 
    • B. Competencia matemática.
      Mediante esta competencia se adquiere la habilidad para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como de los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas, de modo que se seleccionen las técnicas adecuadas para calcular, resolver problemas, interpretar la información y aplicar los elementos matemáticos a la mayor variedad posible de contextos. 
    • C. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
      La adquisición de esta competencia permite interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Esto implica la conservación y mejora del patrimonio natural, el uso responsable de los recursos, el cuidado del medioambiente, el consumo racional y la protección de la salud individual y colectiva. 
    • D. Tratamiento de la información y competencia digital.
      El dominio de esta competencia supone el ejercicio de una serie de destrezas y habilidades que incluyen la obtención crítica de información utilizando distintas estrategias y soportes, su transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz. 
    • E. Competencia social y ciudadana.
      Esta competencia proporciona las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el análisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora. Esto implica formar a las personas para la asunción y práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación social, responsabilizándose de las decisiones adoptadas. 
    • F. Competencia cultural y artística.
      A través de esta competencia el alumnado podrá apreciar, comprender y valorar de manera crítica la variada gama de manifestaciones culturales y artísticas, familiarizándose con éstas mediante su disfrute y su contribución para conservar y mejorar el patrimonio cultural y artístico. Supone el dominio de las destrezas necesarias para la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa. G. Competencia para aprender a aprender.
      Implica esta competencia el inicio en el aprendizaje y la posibilidad de continuarlo de manera autónoma, tomando conciencia de las propias capacidades intelectuales, de las estrategias adecuadas para desarrollarlas y del propio proceso de aprendizaje. Son cruciales para adquirir tal competencia la motivación, la confianza del alumnado en sí mismo, la autoevaluación, la cooperación, etc. 
    • H. Autonomía e iniciativa personal.
      Con esta competencia se pretende, por una parte, que el alumnado tome decisiones con criterio y desarrolle la opción elegida asumiendo las consecuencias, adquiera habilidades personales como la autonomía, creatividad, autoestima, autocrítica, iniciativa, el control emocional ..., de modo que pueda afrontar la adopción de soluciones distintas ante nuevos contextos. Por otra, se trata de que alcance la facultad de aprender de los errores.
      De dónde surge la propuesta de competencias básicas
      Las competencias básicas surgen desde las instituciones europeas y representan el mayor nivel de consenso alcanzado hasta el momento sobre el perfil de una persona educada.Se trata de una propuesta a todos los países miembros de la Uniòn Europea. Las ocho competencias identifican aquello que cualquier ciudadano o ciudadana europea debe aprender para llevar una vida digna. En España, y coincidiendo el debate europeo con la reforma educativa, La Ley Orgánica de Educación (LOE) y los decretos que regulan las enseñanzas mínimas (EE. MM) para todo el Estado incorporan las ocho competencias básicas a toda la enseñanza obligatoria.

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