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HABITO DE ESTUDIO A LOS CINCO AÑOS

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  • jueves, 3 de noviembre de 2011
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  • Considero que sí, que desde el último año de Educación Infantil, se puede ir preparando al niño o a la niña a establecer un hábito de estudio o de trabajo en casa. En esta entrada voy a tratar de explicar para qué y cómo hacerlo

    Qué objetivos se persiguen

    El hecho de dedicar un tiempo diario de trabajo pretende dos objetivos:

    1. Incorporar a la rutina diaria un tiempo de trabajo

    En primer lugar se trata de que poco a poco se vaya habituando a incorporar en su rutina diaria un tiempo de dedicación “a las cosas del cole”. Es decir, un tiempo en el que se hace una actividad diferente a las demás: jugar, ir al parque, comer o asearse. Supone estar “trabajando en mesa”.

    Los tiempos serán breves, normalmente suele estar entre los 15 – 25 minutos.

    2. Que sea una experiencia positiva

    El segundo objetivo consiste en procurar que haga una asociación positiva con ese tiempo de trabajo, proponiéndole actividades que sean atractivas. Hay que evitar en lo posible obligarle o someterlo mucho tiempo a tareas que le resulten poco atrayentes.

    Para cumplir este segundo objetivo es importante que las actividades propuestas tengan un nivel de dificultad bajo. Cuando trabajan en casa el objetivo no es someterlos a una sesión de aprendizaje, sino repasar lo que ya saben.

    Tareas recomendables

    Sería complicado enumerar todas las posibilidades, pero algunas de las recomendables son:

    1. Leer cuentos

    Leerle cuentos con el libro presente, donde se explican las ilustraciones, los personajes, se enseña a utilizarlo: cómo se abre, por donde se empieza, cómo se pasan las páginas, hacerle preguntas, puede ser una opción.

    2. Ojear otros libros infantiles

    Ojear otros libros infantiles con ellos, como diccionarios en imágenes o enciclopedias para estas edades.

    3. Fichas de estimulación

    Existen fichas de estimulación donde pueden encontrar variedad de actividades que mejoran la atención, la concentración, el razonamiento… Los laberintos, encontrar los dibujos iguales, encontrar las diferencias entre dos dibujos, seguir series, van en esta línea.

    Por ejemplo, son válidos algunos cuadernos de pasatiempos infantiles ya que contienen en muchos casos este tipo de actividades.

    4. Actividades manipulativas

    Suelen ser aconsejables actividades manipulativas como la plastilina, recortar, hacer bolitas de papel, calcar dibujos, copiar dibujos con la referencia de una cuadrícula, hacer puzzles, o pintar con acuarelas, entre otras.

    Menos recomendable para trabajar en casa es colorear ya que es una actividad que sí realizan en el colegio y para muchos niños suele ser una tarea muy tediosa.

    ¿Cuál escoger?

    Lo mejor es consultar a su maestra o maestro y que ella les proponga las actividades más adecuadas.

    También pueden elegir según los gustos de su hijo o hija. En todo caso, tengan en cuenta que pasado un tiempo los niños se cansan y necesitan que se les ofrezca otro tipo de tarea.

    Seguro que como padres, madres y educadores tienen muchas más recomendaciones. Les animo a compartirlas con los lectores del Blog

    www.jesusjarque.com





    http://familiaycole.com/2011/10/30/%c2%bfse-puede-comenzar-a-establecer-el-habito-de-estudio-a-los-5-anos/

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