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Escuela de padres/madres

Escrito
  • lunes, 23 de julio de 2012
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  • Escuela de padres/ madres

    INVESTIGADORES DE LA UV Y DEPAUL UNIVERSITY

    Un pequeño aumento del espaciado entre letras ayuda a leer a los niños con dislexia

    Foto: UV
    Imagen De Recursos Sobre Dislexia Enviada Por La Universitat De València.
    VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -  Un estudio publicado por investigadores de la Universitat de València (UV) y Depaul University en la prestigiosa revista 'Learning and Instruction' sostiene que un pequeño cambio de formato en los textos puede ayudar a los niños con dislexia a leer mejor, mejorando su velocidad de lectura y comprensión. Concluye que todo lo que se necesita es un pequeño --y prácticamente imperceptible-- aumento de la cantidad de espacio entre las letras en el texto.
       "Si bien hace falta más investigación en este campo, los resultados son importantes", ha indicado en un comunicado el primer autor del estudio, Manuel Perea, profesor de la ERI-Lectura en la Universitat de València.
       Según el investigador, "estudios previos habían mostrado que un pequeño aumento del espaciado entre letras en palabras podía mejorar el proceso de lectura en adultos y en personas con discapacidad visual, pero queríamos probar si podíamos ayudar en el procesos de lectura en niños con dislexia y la idea era que aumentando ligeramente la distancia entre las letras, habría menos efectos de interferencia que se producen por la cercanía de las otras letras. Es una idea sencilla y más intuitiva, pero que no había sido probada".
       Por su parte, Victoria Panadero, investigadora de la Universitat de València y coautora del estudio, ha añadido que encontrar el equilibrio adecuado también es importante. "Si hay demasiada distancia entre las letras de una palabra, entonces la palabra no se reconoce como un todo. Y a la vez, si hay muy poco espacio entre las letras, estas se interfieren entre ellas", ha dicho.
       En uno de los experimentos, los niños con dislexia leyeron dos cuentos breves, uno presentado con el espaciado estándar y el otro con un ligero aumento de espaciado. Cuando el espaciado entre letras se incrementó ligeramente, hubo una mejora sustancial en los tiempos de lectura y también en comprensión lectora.
    EDITORIALES Y LECTORES ELECTRÓNICOS
       Los resultados tienen implicaciones prácticas para las editoriales y los lectores electrónicos. "La mayoría de los programas de procesamiento de textos ya permiten a los usuarios aumentar el espaciado entre letras", ha matizado en este sentido el doctor Pablo Gómez, profesor de Psicología Cognitiva en DePaul University (Chicago), y coautor del estudio.
       Así pues, según ha manifestado Gómez, "esperamos que los lectores electrónicos como el Kindle o el iPad pronto permitan a los usuarios aumentar el espaciado entre letras, y no solamente modificar el tamaño de fuente y el color de fondo. Esto sería una valiosa función para los padres cuyos hijos muestran dificultades en la lectura, así como para las personas con discapacidad visual y adultos con dislexia".










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